viernes, 27 de marzo de 2020

2. Alelismo múltiple, tipos de sangre, factor Rh - Unidad temática

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones Nº 16268/2002- N° 0715/2004-  N°003084/2016
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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El tema "Alelismo múltiple: Tipos de sangre-Factor Rh", lo puedes trabajar desde el blog, sin embargo, pensando en los inconvenientes de conectividad que se pueden presentar, en el siguiente link encontrarás la guía de trabajo que se propone, para que la descargues y trabajes en ella sin necesidad de tener conexión a internet.

Para esta unidad temática nuevamente te recuerdo la importancia de tomar nota de todas las dudas que te surjan durante el estudio del tema que se propone para que las comuniques oportunamente por el correo electrónico: iese.yenymerchán@gmail.com a la docente responsable de la asignatura de Biología para 9°

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 Alelismo múltiple: Tipos de sangre-Factor Rh

Tiempo previsto para el desarrollo de esta unidad: 6 horas de clase

Momentos de la clase

Agenda de la clase:

FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

FASE III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto

       1.   Encuentro inicial:


Reflexión inicial:


       2.   Ambientación:

Propósito de la clase:
Deducir factores de riesgo que se pueden presentar cuando hay incompatibilidad sanguínea entre dos personas.

Pregunta problematizadora:
¿Cómo se relaciona la herencia de los grupos sanguíneos  AB0 con el factor Rh?

Estándar o lineamiento:
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.

Indicador de desempeño:
Identifica las características de los grupos sanguíneos y el factor Rh, y reconoce el donante y receptor universal


FASE II: Construcción de aprendizajes

       3.   Exploración de conocimientos previos

Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:

Relaciona cada concepto con la definición correspondiente. Para ello escribe el número de cada uno al frente de la respectiva definición.



       4.   Socialización y construcción de conocimiento

    i.     Con el contenido de la siguiente lectura, elabora un mapa conceptual

Alelismo Múltiple

Mendel, en sus experimentos, estableció que para cada locus de un determinado carácter sólo había dos alelos distintos: A y a, B y b. Pero si se da el caso de que haya varios posibles alelos distintos, se tratará de un fenómeno de alelismo múltiple, y el conjunto de alelos pertenecientes a dicho locus forma una serie alélica.

Un ejemplo de alelismo múltiple que nos resulta muy familiar es el que determina los grupos sanguíneos humanos del sistema AB0.

La herencia de los grupos sanguíneos
En todos los idiomas hay expresiones en las que se relacionan los vínculos familiares con tener la misma "sangre", como cuando hablamos de consanguinidad para referirnos a personas de la misma familia. Pero lo que se transmite de padres a hijos no es la sangre, sino los genes que determinarán sus grupos sanguíneos y el resto de caracteres hereditarios.

Se pueden clasificar la sangre humana en distintos grupos sanguíneos, actualmente se conocen más de 30, aunque veremos los dos sistemas más importantes.

Sistema AB0
Los glóbulos rojos (o eritrocitos) tienen unas proteínas en su membrana que funcionan como antígenos. Si una persona recibe sangre con estos antígenos y sus glóbulos rojos no los tienen, los reconocerán como algo extraño al organismo y su sistema inmunológico los rechazará, produciendo en su plasma anticuerpos específicos que los neutralizarán.

La herencia de los grupos sanguíneos del sistema AB0 es uno de los casos que parecen incumplir las leyes de Mendel, ya que se trata de alelismo múltiple, ya que existen tres posibles alelos distintos (IA, IB, I0) aunque cada individuo sólo puede tener dos de ellos.

De los tres alelos posibles, IA, IB, son codominantes, mientras que I0 es recesivo. Así, existen cuatro fenotipos distintos que corresponden a seis genotipos distintos:


Las personas del grupo 0 no tienen en la membrana de sus eritrocitos ninguno de esos antígenos, por lo que pueden donar sangre a personas de todos los grupos, puesto que no van a crear anticuerpos contra ellos. En cambio, sólo pueden recibir las de otros individuos del grupo 0.

Las personas del grupo A y B sólo pueden recibir sangre de su propio grupo y del grupo 0, y pueden donarla a los del grupo AB, ya que los del grupo sanguíneo AB no crearán anticuerpos ni contra A ni contra B.

Las personas de grupo AB pueden recibir sangre de cualquier grupo, pero sólo pueden donar a los de su propio grupo sanguíneo.


Otros grupos sanguíneos

Aunque no se trata de otro caso de alelismo múltiple, como hemos hablado de grupos sanguíneos, aprovechamos para comentar otro sistema como es el factor Rh (su nombre viene del mono rhesus).


De acuerdo a los tipos de sangre estudiados y al factor Rh, hay ocho grupos sanguíneos en total:


¿Por qué es tan importante conocer el grupo sanguíneo?

El sistema inmunitario es el sistema de protección de nuestro cuerpo contra los invasores. Se encarga de identificar los antígenos como propios o ajenos. Para recibir una transfusión sanguínea con garantías de seguridad, el sistema inmunitario de una persona debe reconocer que las células sanguíneas del donante son compatibles con las suyas propias. Si las células sanguíneas no se reconocen como compatibles, se producirá un rechazo.

El sistema inmunitario fabrica unas proteínas llamadas anticuerpos que actúan como protectoras contra las células invasoras que entran en el organismo. Dependiendo del grupo sanguíneo que tengas, tu sistema inmunitario fabricará anticuerpos que reaccionarán contra otros grupos sanguíneos.

Si a un paciente le administran un grupo sanguíneo inadecuado, sus anticuerpos se encargarán de inmediato de destruir las células invasoras. Esta respuesta agresiva de todo el cuerpo puede causar fiebre, escalofríos e hipotensión (tensión arterial baja). Y hasta puede provocar insuficiencias en sistemas corporales de importancia vital, como el sistema respiratorio o el renal.

Aquí tienes un ejemplo de cómo los anticuerpos reaccionan contra distintos grupos sanguíneos:

Supongamos que tienes el grupo sanguíneo A. Puesto que tu sangre contiene el marcador A, fabricará anticuerpos B. Si entran marcadores B en tu cuerpo (presentes en los grupos sanguíneos B o AB), tu sistema inmunitario reaccionará contra ellos. Esto significa que solo puedes recibir transfusiones procedentes de personas que tengan grupos sanguíneos A u O, pero no de personas con grupos sanguíneos B o AB.

Del mismo modo, si tu sangre no contiene el factor Rh, tu cuerpo fabricará anticuerpos hacia la presencia del factor. Por lo tanto, como persona Rh-, solo podrás recibir transfusiones procedentes de personas con ausencia de éste factor sanguíneo.

De aquí se deduce la importancia de conocer con precisión el tipo de sangre y el factor Rh de las personas al momento de realizar una transfusión de sangre.

ii.       Ahora escribe un texto narrativo en el que se evidencie la importancia del conocimiento del tipo de sangre y el factor Rh para los seres humanos.

Es momento de profundizar en el conocimiento de los tipos de sangre y del factor Rh observando el siguiente vídeo:


FASE III: Evaluación y realimentación

       5.   Evaluación y realimentación

Taller de aplicación

1.       En el siguiente cuadro señalar con una equis (x) los tipos de sangre que puede recibir cada uno de los receptores, y a partir de esto resaltar el tipo de sangre que es donador universal y el que es el receptor universal:


2.  Resolver los siguientes ejercicios (si es necesario utiliza un cuadro de punnet para cruce monohíbrido para dar respuesta a cada situación):

a) Un hombre con grupo 0 conoce a una mujer con grupo AB. ¿Es posible que tengan un hijo con grupo 0?

b) Un hombre con grupo A acusa a su mujer de haberle sido infiel, ya que ella es A, pero la hija de ambos es 0. ¿Qué puedes decir acerca de ello?

c) Una mujer con grupo B, y el padre de la cual es A, se une a un hombre con grupo AB y tienen hijos. ¿Cuál es la probabilidad de que tengan un hijo A?

3.   Pregunta a tu familia el tipo de sangre de tus abuelos, padres, y hermanos (si los hay), y consigna la información en el siguiente esquema:

Nota: la Información correspondiente a los hombres se ubica en cuadros y la de las mujeres en los círculos

4.  A partir de la información consignada en el esquema anterior, determina tu posible genotipo y el de tus papás, y diligencia la siguiente tabla (Recuerda que el fenotipo en este caso es el tipo de sangre): 


NOTA: Todas las actividades indicadas en cada uno de los momentos de la guía se deben desarrollar en el cuaderno de Biología, tomar fotografías y enviarlas al correo de la docente, Si no tienes acceso a la virtualidad deberás entregar la actividad en hojas de block debidamente marcadas en la portería de la institución en las fechas que se indiquen previamente. 





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